Las comidas típicas de Argentina son sumamente variadas e interesantes ya que contiene una serie de combinaciones que va desde la nativa hasta la italiana y la española. Los platos típicos de argentina poseen generalmente carne de vacuno, maíz, trigo, porotos, papas o mandiocas, esta ultima se encuentra generalmente en comidas típicas del noreste argentino, ya que Argentina es uno de los mayores productores de estos en el mundo, haciendo que los platos típicos argentinos sean tan variados y siendo así, los nombres de comidas típicas argentinas son aun más variados.
De todos los ingredientes que nombramos, la carne de vacuno es lo que mas se produce, por lo tanto es común encontrarla en muchas comidas típicas argentinas, de manera que este el país donde mas carne se consume en el mundo.
También podemos ver que hay ciertas diferencias entre las comidas típicas argentinas según cada región o ciudad. Las comidas típicas del litoral argentino son muy variadas ya que este lugar Dios lo bendijo con una naturaleza muy bella, extensa y variada. Las aguas son claras y limpias, la tierra es fértil y la fauna esta en completa armonía, por lo tanto podemos estar seguros que las comidas típicas del litoral argentino nos dará un gusto muy bueno y natural.
Contenido del artículo
Comidas típicas de las 24 provincias de Argentina
Antes de proceder a ver los 5 platos típicos de Argentina, te queremos mostrar sus 23 provincias, a las cuales vas a poder acceder a cada una de ellas haciendo clic para conocer cual es la gastronomía que tiene cada una:
5 Platos típicos de Argentina
Asado
Cuando hablamos de la comida típica argentina, el primer plato que se debe mencionar sin ninguna duda es este. El asado radica en cocinar la carne en diferentes partes al calor del fuego, en pocas palabras, nos referimos a una barbacoa o parrillada. También hay que tener en cuenta como salarla, el corte, la coacción, etc.
Ingredientes:
- Carne de ternera o vaca
- Sal gruesa
- Chimichurri.
Preparación:
- El asado se coloca en la parrilla justamente cuando el carbón este convertido en brasas, en caso contrario, puede quemarse la carne por fuera y permanecer el centro de ésta crudo.
- Los cortes tienen que ser asados de manera lenta, y siempre estar pendientes de poseer suficiente fuego para toda la carne.
- La parrilla no debe ser bajada hasta tocar el carbón por temor de que se apague el fuego y no alcance la brasa.
- El resultado será la carne cocida por fuera, y hasta calcinada, y roja por dentro.
- La parrilla debe estar aproximadamente a 15 o 20 cm del fuego cuando queda poca brasa, y si el fuego es suficiente, entonces colocarla a 30 cm de ellas, así el asado se hará lentamente.
Berenjenas en escabeche
Las berenjenas en escabeche son unas comidas típicas de elaboración casera aunque el proceso de la misma es un poco largo y tedioso, es necesario al menos 1 kg de berenjenas, que deben cortarse en rodajas de, como mínimo, 1 cm de ancho. Después, hay que hervirlas durante unos minutos y luego, guardarlas en un recipiente de vidrio con abundante aceite que tenga ajo cortado en rodajas, perejil, orégano y volver a hervirlas durante una media hora. Posteriormente a todo este proceso, se recomienda conservarse en un lugar oscuro por diez días.
Ingredientes:
- Berenjenas.
- Sal gruesa.
- Vinagre blanco de alcohol.
- Aceite de oliva.
- Ajo cortado.
- Hojas de laurel.
- Orégano.
- Pimienta negra.
Preparación:
- Secar muy bien las berenjenas y cortarlas en rodajas de 1 cm aproximadamente.
- Luego se colocan las rodajas en un colador de pasta formando capas alternas con la sal gruesa. Dicho colador tenemos que situarlo sobre un recipiente o pote, para que en el caiga el liquido amargo de las berenjenas.
- Después de hacer todo esto, le quitamos la sal gruesa a las berenjenas y hervimos el vinagre con agua y vamos agregando las rodajas de berenjena poco a poco dejándolas cocinarse 1 minuto aproximadamente.
- Ya entrando en la fase final, colocamos las berenjenas en un recipiente de vidrio y adherimos el ajo, orégano, laurel y la pimienta, para después cubrir las berenjenas con aceite.
- Finalizado todo este proceso, tapamos el recipiente y lo guardamos durante 10 días o mas.
Chimichurri
Esta salsa posee una mezcla de gran variación para tener un mejor sabor, hay diversos ingredientes que a continuación nombraremos. El Chimichurri, habitualmente, se emplea como aderezo para platos principales, tales como el asado, el choripán y las ensaladas, así como para marinar pescados. Se debe conservar en el frigorífico dentro de en un recipiente hermético.
Ingredientes:
- Hojas de perejil muy frescas.
- Hojas de albahaca.
- Orégano.
- Ajo machacado.
- Aceite.
- Ají.
- Sal y pimienta.
Preparación: La elaboración de esta salsa es muy sencilla y rápida, de tal modo que solo mezclamos todos los ingredientes nombrados anteriormente en una licuadora para que sean triturados y finalmente convertidos en salsa.
Carbonada
Podemos decir que la carbonada es como un estofado muy conocido no solo en los platos típicos argentinos, si no también en gastronomía como la boliviana y chilena, esta se prepara usualmente en una olla o cacerola sobre un fuego de leña.
Ingredientes:
- Cebolla.
- Carne de vaca.
- Grasa de vaca.
- Tomate triturado.
- Zapallo en cubos.
- Batatas.
- Choclos.
- Arroz, duraznos.
- Sal.
- Pimienta.
- Orégano.
- Laurel.
- Azúcar.
Preparación:
- Para comenzar tenemos que dorar la cebolla en la grasa y agregar la carne.
- Luego agregamos los tomates, los condimentos y el azúcar, después dejamos sofreír por 5 minutos y posteriormente, agregamos el zapallo, papas, choclos y duraznos.
- Terminado este proceso, se hace una mezcla de los ingredientes nombrados, y lo cocinamos durante 15 minutos para después agregar el arroz.
- Finalizado esto, apagamos el fuego y dejamos la olla tapada unos minutos para terminar la coacción del arroz.
Choripan
El choripán es otro de los platos estrella de la cocina de Argentina y destaca sobre todo por la sencillez de su preparación, además de su exquisito sabor. Este sencillo plato que forma parte de las comidas típicas argentinas, consiste en un chorizo que se cocina a la barbacoa y se coloca entre dos pedazos de pan, que es generalmente francés haciéndolo tener una similitud con los famosos sándwiches.
El chorizo que se utiliza para el choripán del tipo parrillero o criollo, que es balando y parece crudo, es usualmente 70% de carne de vacuno y el porcentaje restante con carne de cerdo.
Ingredientes:
- Chorizo y pan.
- El aderezo depende de cada quien, generalmente se le agrega Chimichurri.
Preparación:
- Colocar los chorizos en la parrillera hasta que estén suficientemente dorados y cocidos.
- Cortar el pan por la mitad y ponerlo en la parrillera también para que se calienten levemente.
- Posteriormente, se agrega el chorizo al pan junto a la salsa Chimichurri.