Comidas típicas de Córdoba (Argentina)

Comidas típicas de Córdoba (Argentina)
Puntuación: 4 (80%) 1 voto

Cuando hablamos de Córdoba, hablamos de gastronomía provincia que forma parte de las 23 que conforman el territorio argentino está ubicada en la región central del país conforma una de las principales regiones en donde hay mayor cantidad de industrias, entretenimiento, centro financiero y educativo, así mismo la gastronomía es un punto de atracción de esta agradable provincia, consiguiente a esto los platos típicos de Córdoba son una variedad de sabor y tradición.

Las comidas típicas de Córdoba, conforman más que todos platos ricos en proteínas con alta influencia italiana y española así mismo se mezclan los platos aborígenes que hacen un mosaico de sabores esto aunado a la gran cantidad de recetas y métodos de preparación hacen de Córdoba un lugar por tradición para degustar de los más ricos platos de la cocina Argentina.

Comidas típicas de Córdoba (Argentina)

Córdoba también tiene una particularidad de ser una de las provincias que más tiene infusiones, bebidas como él te, el mate, el café, son algunas de las ricas variedades de que podremos encontrar, la gastronomía de Córdoba es generalmente conocida por tener gran variedad de carnes rojas, quesos, aceitunas, entre otros así mismo platos como: El Salmorejo Cordobés, o Boquerones a la Vinagreta son algunas de las recetas de comidas típicas de Córdoba.

5 platos típicos de Córdoba

A continuación van a poder ver una lista de 5 platos típicos de Córdoba, una de las provincias de Argentina más enriquecidas por su gastronomía.

Salmorejo Cordobés

Este es uno de los platos típicos de la provincia de Córdoba y es quizá el más popular en la República Argentina este plato se ha popularizado a tales niveles que se podría decir que entra dentro de las comidas típicas del país pero que tienen origen en la provincia de Córdoba, con sus mezclas entre pan, aceite de oliva, tomate hacen de este plato una explosión de sabores.

Ingredientes

  • 1Kg de Tomates
  • 200Gr de Pan de Telera o Pan Blanco
  • 100Gr de Aceite de Oliva
  • 1 Diente de Ajo
  • 1Cdta de Sal
  • Huevo Duro
  • Jamón Serrano
  • Pimienta (Al gusto)

Preparación

  1. El éxito de la preparación de este plato es ir agregando los ingredientes de manera simultánea mezclando los mismos paso a paso de esta manera se consigue una textura perfecta. Primero se comienza lavando los tomates retirando la parte verde del tallo o pedúnculo y luego triturándolos hasta lograr un puré de tomate, no es necesario remover las semillas propias del tomate ya que es aconsejable pasar el tomate por algún colador en donde solo se obtenga la pulpa del tomate.
  2. Seguidamente colocar en un recipiente tipo bol el pan y cubrirlo con el puré de tomate que ya has hecho deja que el pan se impregne del tomate por un tiempo aproximado de 10 minutos, una vez pasado este tiempo se agrega el diente de ajo bien sea picado en trocitos o machacado, puedes utilizar una batidora o thermomix para triturar esto y así obtener una crema espesa y consistente de pan y tomate.
  3. A continuación se agrega el aceite de Oliva extra virgen, como dato para preparar un verdadero y autentico Salmorejo Cordobés se recomienda utilizar un aceite propio de la región como por ejemplo Priego de Córdoba, sin embargo si no lo consigues puedes utilizar otro aceite de oliva extra virgen para que consigas una emulsión consistente y una cremosidad única y espesa.
  4. Finalmente tras agregar el aceite de olivar se debe volver a pasar la batidora o thermomix y volver a batir de nuevo hasta que se consiga una crema uniforme homogénea y cremosa, además debe tener un suculento color anaranjado, además la crema debe ser lo suficientemente dura como para que en su superficie se pueda aguantar algún decorado que son muy populares en cada región, por ejemplo el jamón serrano.

Salmorejo Cordobés

Boquerones a la Vinagreta

Esta es una de las recetas más fáciles de hacer pero también una de las más delicadas, sin embargo si sigues los consejos que aquí te damos seguramente obtendrás excelentes resultados, así mismo debes lavarlos muy bien para prevención del anisakis.

Ingredientes

  • 100Ml de vinagre
  • 1Kg de boquerón
  • Aceite de Oliva
  • Sal al gusto
  • 5 dientes de Ajo
  • Perejil al gusto

Preparación

  1. Para dar inicio se debe ante todo limpiar los boquerones si puedes lograr que el pescadero te los limpie es genial sin embargo no en todas las pescaderías hacen esta práctica de todos modos es hasta más recomendable que lo hagas tú en casa, debemos primero tirar de la cabeza y las espinas dejarlo sin vísceras y raspas este trabajo puede ser un poco tedioso pero con paciencia tendrás los resultados, luego se debe separar los lomos del pescado es decir picarlos por la mitad y por ultimo secarlos con un paño.
  2. Una vez que tengamos los lomos del pescado abiertos estilo mariposa los colocamos en un plato hondo, luego procedemos a cubrirlo con agua fría y hielo procederemos entonces a meterlos en la nevera por un lapso de tiempo de 2 horas, bajo los efectos de que se desangren y blanqueen. Es importante mencionar que el cocinado de este pescado no es a fuego sino con los ácidos propios del vinagre para eso una vez que los saquemos de la nevera lo colocamos en un recipiente y lo bañamos en vinagre.
  3. Existen personas que suelen suavizar el vinagre con agua y otras que prefieren solo utilizar el vinagre al 100%, esto dependerá del gusto de la persona, una vez hecho esto se debe poner el pescado a macerar por 45 minutos sin embargo si diluimos el vinagre con agua se debe dejar un lapso de 2 horas nos daremos cuenta que están “cocidos” porque el lomo cambiara a tonalidad blanca.
  4. Se resalta el hecho de que para evitar el anisakis se debe sacar los boquerones del vinagre para ser escurridos en un envase preferiblemente de vidrio o de plástico los bañamos con aceite de oliva y lo introducimos al congelador por un lapso de 48 horas, una vez que se descongelen los pescados estarán listos para ser aliñados para ello retiramos la capa de aceite de oliva que seguramente parecerá un gel picamos trocitos de ajo y perejil para agregarlos al aceite de oliva, agregándole unas 2 o 3 cucharadas de vinagre así de esta manera haremos una vinagreta.
  5. Finalmente agregamos los boquerones a un plato y lo cubrimos con los aliños y la mezcla de aceite que hicimos con anterioridad si se desea se puede agregar más perejil para darle un toque de más aperitivo al pescado, el boquerón puede ir acompañado de cremas, puede pasar de aperitivo con unas cervezas un buen vino o simplemente comerlo solo.

Boquerones a la Vinagreta

Pan Integral Cordobés

Este pan integral, se conoce así debido a que es preparado bajo ingredientes propios de una dieta integral, sin embargo la receta original es así aunque no fuera conocida como integral en su momento.

Ingredientes 

  • Harina integral de Espelta
  • 90Gr de Harina de Trigo
  • 300Ml de Agua
  • 1cda de miel o de melaza
  • 15Gr de levadura
  • Aceite de Oliva
  • Sal (Al gusto)

Preparación

  1. En un bol grande mezclar la harina de trigo, la harina de espelta y la sal, se recomienda hacer un hueco en el medio y reservar, una vez hecho esto se debe disolver la levadura en agua tibia, y batiendo suavemente de manera que se desintegre homogéneamente.
  2. Agregar la levadura a las harinas y agregar el aceite de oliva aproximadamente 1cda y media a 2 cdas. Luego amasar bien hasta obtener una masa homogénea, elástica y esponjosa, luego colocarla en un bol y reservarla con papel film, al cabo de un rato la masa debería doblegar su volumen.
  3. Pasado un estimado de hora y media, debemos amasar bien la masa de nuevo para contrarrestar los gases propios de la fermentación de la levadura, luego volver a dejarla un aproximado de una hora más.
  4. Una vez realizado este proceso se debe precalentar el horno a 180Gr, luego agarrar la masa en una bandeja enmantecada y colocar los panes en el horno durante 45 a 50 minutos, y listo a disfrutar.

Pan Integral Cordobés

Cuernitos de Grasa

Este típico pasa palos es un componente ideal para pasar el mate en los días de inviernos, con un gran sabor daremos esta receta.

Ingredientes

  • 1Kg de harina de trigo
  • 30Gr de levadura fresca
  • 550Ml de agua tibia
  • 300Gr de grasa de pella o manteca
  • 2cda de sal

Preparación

  1. En un bol formar una corona con la harina, en las orillas externas agregar la sal y dentro de la corona es decir el hueco en la harina agregar la levadura con el agua tibia y la grasa de pella, amasar hasta obtener una masa homogénea y firme.
  2. Luego de esto se debe hacer un bollo amasarlo y luego reservarlo por al menos 30 minutos, luego volver amasar y dejar reposar la masa por 30 minutos más.
  3. Hecho esto se debe enharinar la superficie donde haremos los cuernitos luego colocar la masa y estirarla, para luego recortar rectángulos de 4 x 12 cm aproximadamente, luego enrollarlos desde un extremo hasta el centro.
  4. Finalmente en una bandeja enmantecada, introducirlos al horno a 220Gr de calor y hornearlos por 20 a 30 minutos y listo a disfrutar.

Cuernitos de grasa

Sándwich de miga

Este emparedado argentino es ideal para comerlo en las noches con una cerveza helada, es una comida típica de verano.

Ingredientes

  • ¼ Kg de pan de sándwich
  • 300Gr de queso feta
  • 1choclo desgranado
  • ½ lata de palmito recortado
  • 1 tomate
  • Lechuga
  • Mayonesa
  • Crema chico
  • Aceitunas negras al gusto.

Preparación

  1. Primero que todo debemos hacer la crema con la que vamos a untar nuestros sándwich, mezclando 3cdas de mayonesa con la crema y luego reservarla.
  2. Con un fondo de servilletas o toallas de cocina mojadas, se coloca el pan de migas arriba colocamos los ingredientes, (Choclo, Palmito, Lechuga, Aceitunas, Tomate) untar la crema y luego otro pan arriba, si se desea se puede agregar una capa de queso y jamón, volver a untar la crema y otro pan encima.
  3. Una vez hecho esto, se debe enrollar en toallas de cocina o servilletas mojadas y llevarlos a la heladera, una vez fríos se comen así es por ello que es ideal para los días de calor.

Sandwich de miga

Feria de comidas en Córdoba (Argentina)

↓ Comparte este artículo ↓

  • Botón compartir en Facebook
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón compartir en Google+
  • Botón compartir en WhatsApp

↓ Comenta este artículo ↓

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar