Comidas típicas de Corrientes (Argentina)

Ahora le toca a la provincia de Corrientes, es una de las 23 provincias que componen el territorio de Argentina, su capital la cual es homónima a la provincia es su ciudad más poblada con aproximadamente 352.000 habitantes, está ubicada al noreste del país, en la región del norte grande, con su agradable clima de entre 20° a 25°, hacen de esta provincia un lugar agradable, su economía se basa en la industria, la ganadería y la agricultura sin duda alguna un excelente lugar donde encontrar los mejores ingredientes frescos para sus recetas típicas.

Debido a su cercanía con países como Uruguay y Brasil su gastronomía se ve muy influenciada por estos países mezclando entonces sus platos típicos de Corrientes con los platos típicos de la Argentina y los de Brasil y Uruguay, además los ingredientes que se encuentran en esta zona generalmente son de alta calidad debido a la gran cantidad de turistas y extranjeros que se encuentran en lugar.

Comidas típicas de Corrientes (Argentina)

Por otro lado las comidas típicas de la provincia de corrientes es una mezcla entre verduras, carnes asadas, infusiones, tortas, y lácteos lo que hacen esta provincia una de las más variadas a la hora de elegir un platillo que degustar, sin embargo la especialidad de la provincia de Corrientes es hacia los pasteles y dulces teniendo platos típicos como el: Mbeyú, o el chipá, son algunos de los platillos que podremos encontrar en este lugar.

Te puede interesar ⇒ Platos típicos de Honduras

5 platos típicos de Corrientes

A continuación le presentaremos 5 platos típicos de esta destacada provincia así mismo como su lista de ingredientes y preparación para poder disfrutar de esta delicia en casa junto a familiares y amigos.

El Mbeyú

Se trata de una panqueca de almidón que puede ser rellenado con varios ingredientes sin embargo la tradición popular es que sea relleno de jamón y queso, a pesar de ser un plato paraguayo este forma parte de las comidas típicas de Corriente.

Ingredientes

  • Jamón Cocido
  • Queso amarillo
  • 140Gr de almidón
  • 200Gr de Harina de Maíz
  • Sal (Al gusto)
  • ½ Taza de leche
  • 1cda de Manteca

Preparación

  1. Primero que todo se debe derretir la manteca a baño de María, si cuentas con un microondas entonces este será ideal para derretir la manteca, importante que la manteca quede en un estado totalmente liquido si lo haces en un microondas asegúrate que sea un recipiente que aguante calor, una vez hecho esto se debe incorporar homogéneamente el almidón con la manteca que ya debe estar derretida procura mezclar bien.
  2. Una vez hecho esto procederemos agregar la leche fría, no la agregues toda sino poco a poco y por ultimo agrega la harina de Maíz, procura que la mezcla de la masa de la harina del mbejú no puede ni debe ser una mezcla liquida un punto de referencia para saber si la masa esta lista parte en el hecho de que quieras hacer un molde con ella y rápidamente se encoja.
  3. Una vez lista la masa agrega el queso y la sal al gusto, lubrica el sartén con un poco de aceite para esto puedes remojar una servilleta o toalla de cocina con aceite y untarlo sobre el sartén, una vez hecho esto agrega la masa que ya hiciste, procura no agregar mucha mezcla ya que el grosor de la masa no debe ser muy grande de lo contrario esto evitara que se cocine bien, pero tampoco puede ser muy fina porque no tendrá la consistencia tradicional.
  4. Con la ayuda de una cucharilla aplasta los bordes y si es necesario agrega más masa así lograras que quede un circulo uniforme, hecho esto procede agregar el jamón y el queso, cuando muevas el sartén y veas que esta ya se mueve con facilidad debes proceder entonces a rotar la masa por el lado que aún no está cocido y dejarlo cocinar por unos segundos mas no lo hagas con fuego fuerte sino a fuego lento para lograr un cocimiento uniforme, una vez este dorada la masa por ambos lados está listo para comer.

El Mbeyú

El Chipá

Este rico plato se puede tomar como un acompañante aperitivo, para el mate o una cerveza con amigos, no es más que un buñuelo hecho con queso y harina de mandioca o yuca que seguramente podrás disfrutar en familia.

Ingredientes

  • 500Gr de harina de mandioca o yuca
  • 200Gr de manteca
  • 1/8 de leche
  • 3 huevos
  • 250Gr de queso duro (para rayar)
  • 250Gr de Queso Mar del Plata
  • 250Gr de queso mar de plata
  • 2cdas de polvo para hornear
  • Sal (al gusto)
  • 1 pizca de pimienta

Preparación            

  1. Primero que todo se debe rayar el queso duro y el queso mar del plata cortarlo en pequeños cubos, mezclar 3 huevos con los quesos en un recipiente, una vez hecho esto agregar en un bol la harina de mandioca, se recomienda que para lograr un mejor acabado se pase por algún colador una vez hecho esto se mezcle con pimienta, sal y polvo para hornear así mismo se mezcla la manteca que no esté derretida pero si está muy dura puedes ablandar en un microondas con un par de segundos.
  2. Procura almacenar un poco de manteca para luego lubricar la bandeja, una vez mezclado todos estos elementos el resultado será una mezcla algo arenosa y heterogénea, una vez hecho esto agrega los quesos y la mezcla de huevos mezclar paso a paso e ir agregando lentamente los 50cc de leche, en este punto tendrás una masa húmeda y homogénea como punto de referencia a ver si esta lista es que no debe pegarse de las manos.
  3. Con el poquito de manteca que reservaste y con la ayuda de un paño, servilleta o toalla de cocina se debe enmantecar la bandeja que ira al horno, toma trozos de masa y haz unos rollos de aproximadamente 2 centímetros de diámetro y luego córtalos cada 2 centímetros, mételos en el congelador por un tiempo aproximado de 1 hora, mientras tanto ve calentando el horno al máximo, luego introdúcelos en el horno y aproximadamente 25 minutos después notaras que estarán dorados, sácalos espera que enfrié y disfrútalos.
  4. Este se podría considerar como un aperitivo, que se puede acompañar con unas cervezas entre amigos o disfrutar en familia sin duda alguna un buen aperitivo para un presupuesto corto.

El Chipá

También puedes ver otras comidas típicas de diferentes provincias Argentinas como pueden ser las siguientes:

Tarta de Queso y Chocolate

Este es un típico desayuno, es ideal para acompañarlo con un buen café con leche, se presentan en dulces y salados sin embargo la tradición rige a las medias lunas como dulces, esta es su preparación.

Ingredientes para la masa

  • 500Gr de Harina
  • Sal
  • Azúcar
  • 1 Huevo
  • Leche
  • 10Gr de levadura
  • 1Cda de vainilla

Para el empaste utilizaremos 50 gramos de harina y 200 gramos de manteca. Luego para el almíbar utilizaremos 200 cm3 de agua y 200 gramos de azúcar.

Preparación

  1. Comenzamos con el empaste: En un bol colocar la harina y la manteca.
  2. Para la masa: Comenzamos entonces con la masas, en un bol colocar en forma de corona la harina, y en el medio agregar los ingredientes y amasar, luego de esto debemos tener una masa homogénea y suave, envolver en papel film y luego dejar reposar por 30 minutos.
  3. Una vez reposada la masa se debe estirar de forma rectangular, luego colocar en el medio el empaste frio y luego cerrar la masa para estirarlo con un palo de amar.
  4. Una vez hecho esto se debe doblar la masa en dos, y luego estirarla es importante repetir este paso 2 veces, para luego cortar la masa en forma de triángulos y darle la forma de media luna.
  5. Colocarlas en una bandeja para el horno debidamente enmantecadas, luego hornear por aproximadamente 15 minutos y luego de sacarlas pintarlas con el almíbar.
  6. El Almíbar: El almíbar es bastante fácil, basta con dejar cocinar el azúcar con el agua hasta hervir de manera de hacer un caramelo, también se le puede agregar almíbar de durazno o melocotón.

Tarta de queso y chocolate

Descubre también ⇒ 5 Comidas típicas de Irlanda

Pan de Pebete

Este rico pan es un excelente aperitivo para acompañarlo con comidas o merendar con él, es muy fácil de hacer y seguro tendrá un exquisito sabor.

Ingredientes

  • 4 Huevos
  • Azúcar
  • Fécula de maíz
  • ½ cda de miel
  • Esencia de vainilla
  • ½ cda de polvo para hornear

Preparación

  1. Primero que todo se debe batir los huevos y el azúcar, hasta quedar bien espumosos una vez hecho esto se procede añadir la vainilla y la miel, y seguir batiéndolo por unos minutos más, si cuentas con una batidora no dudes en usarla ya que esta te facilitara el trabajo.
  2. Una vez hecho esto se debe tamizar el polvo para hornear y la fécula de maíz, y agregarla poco a poco a la mezcla liquida anterior.
  3. Luego de esto enmantecar un molde para llevar al horno, verter la mezcla sobre el molde y llevarlo al horno por 8 minutos dependiendo de la potencia del horno, el mismo debe estar precalentado a unos 200Gr. Una vez hecho esto sacarlo y a disfrutar.

Pan de pebete

Panecitos de Chicharrón

Estos ricos aperitivos son ideales para acompañar con una cerveza fría, son muy divinos y forman parte de la tradición argentina, a continuación veremos sus ingredientes y métodos de preparación.

Ingredientes

  • 500Gr de Harina
  • Azúcar
  • 15Gr de Levadura
  • 70Gr de grasa de Vacuno
  • 250Ml de agua
  • Sal gruesa (al gusto)
  • 50Gr de Chicharrón

Preparación

  1. En un bol, colocar en forma de corona la harina, una vez hecho esto en el hueco del medio agregar la grasa de vacuno, se comienza a revolver bien sea con las manos o batidora los componentes hasta obtener un arenado.
  2. Una vez hecho esto se debe volver a la forma de corona. En un poco de agua se debe disolver la levadura, la azúcar y agregar una cda de harina, dejar unos minutos hasta que la levadura comience a dar esponjosidad.
  3. Aparte también se debe agregar un poco de agua tibia y disolver la sal gruesa, es importante que el agua apenas este tibia.
  4. Hecho esto se debe agregar la levadura con la grasa y la harina ir juntando poco a poco mientras se amasa para luego agregar la sal disuelta en agua cabe destacar que esto se debe hacer poco a poco hasta lograr la consistencia que queramos en la harina.
  5. Hecho esto puedes disponer si triturar los chicharrones o dejarlos en trozos pequeños, sea cual sea la elección es buena hecho esto, abrir la masa e ir integrando los chicharrones mientras se amasa para que se vaya integrando todo bien.
  6. Finalmente hacer unos bollitos del tamaño deseado y colocarlos en una bandeja enmantecada y precalentar el horno a 200Gr una vez hecho esto debemos meterlos y hornearlos por 20 minutos.

Panecitos de chicharrón

Vídeo de la comida típica de Corrientes

Comidas típicas de Corrientes (Argentina)
Puntuación: 4.8 (95%) 4 votos

↓ Comparte este artículo ↓

  • Botón compartir en Facebook
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón compartir en Google+
  • Botón compartir en WhatsApp

↓ Comenta este artículo ↓

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos personales

Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto(arroba)comidas-tipicas.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: comidas-tipicas.com, así como consultar mi política de privacidad.