Cuando hablamos de Bolivia solo podemos pensar en un hermoso país, cultura, folklore, arte, paisajes y por supuesto la gastronomía. Los platos típicos bolivianos se caracterizan generalmente por su alta variedad. Existieron raíces africanas, europeas e indígenas que dieron a un increíble mestizaje dando así una suma de diferentes platos, sabores e ingredientes a la comida típica boliviana, haciéndola muy interesante y atractiva ya que la gastronomía boliviana nos esta garantizando algo nuevo a nuestro paladar todo el tiempo, y no solo nuevo, si no delicioso también.
Como ya dijimos anteriormente, en las comidas típicas de Bolivia, su característica es la variedad, de modo que podemos encontrar infinidad de ingredientes en estos platos, pero hay unos que se ven mas a menudo en dichos platos, como los distintos tipos de carnes que hay en este país, las papas, el maíz, quinua, vegetales absolutamente frescos y frutas de primera calidad, ofreciendo así, los mejores platos con todo lo mejor que este país nos ofrece en gastronomía.
Contenido del artículo
5 Platos típicos de Bolivia
A continuación vamos a ver los nombres de comidas típicas de Bolivia junto con sus recetas resumidas para que aprendas a hacer los platos típicos de su gastronomía.
Silpancho
El silpancho es una de los principales platos entre las comidas típicas bolivianas, originario en Cochabamba, su delicioso sabor y su sencilla elaboración es lo que hace este plato tan único.
Ingredientes:
- Papas
- Carne de res
- Pan molido
- Huevos fritos
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Primero que todo, metemos en una olla las papas con sal y agua para cocerlas hasta que estén muy suaves,
- Después de esto, las cortamos en 4 pedazos, luego freímos dichas papas cocidas.
- Posteriormente, mezclamos el pan molido con pimienta y sal, adherimos este pan a la carne de res y lo metemos en un sartén, dejándolo calentar a fuego medio mientras añadimos el aceite.
- Terminado este proceso, freímos los huevos y lo colocamos en la carne y tendemos nuestro increíble plato.
Suele estar acompañado por una ensalada.
Ají de fideos
Este delicioso plato es uno de los más famosos entre las comidas típicas de Bolivia por su variedad en ingredientes, y aunque son bastantes, su elaboración es bastante sencilla.
Ingredientes:
- Aceite
- Cebolla picada
- Tomate picado
- Pimienta molida
- Orégano
- Perejil
- Ají
- Un kilo de carne de vaca
- Habas verdes
- Comino molido
- Arvejas verdes
- Sal
- Espagueti
- Perejil
Preparación:
- Hervimos una olla a fuego alto con el aceite agregado y cuando este suficientemente caliente, le adherimos la cebolla hasta que este dorada y luego, añadimos el tomate, pimienta, orégano, perejil, ají y mezclamos todo.
- Posteriormente, cortamos la carne de vaca en pequeños trozos, adhiriéndole el comino molido.
- Teniendo esto listo, se lo agregamos a la anterior mezcla, dejamos hervir durante 5 minutos y añadimos las habas, arvejas, sal y el caldo, mezclamos todo esto y dejamos hervir otra vez.
- A dicha mezcla, añadimos el fideo, dejamos cocer durante diez minutos, ponemos las papas y finalmente bajar el fuego, lo dejamos asi por veinte minutos hasta que las papas y el fideo estén suaves.
Tamales al horno
Este plato no es solo típico en Bolivia, en varias partes de América latina también lo es, y esto se debe al gran sazón que tiene esta comida.
Ingredientes:
- Naranja
- Manteca
- Sal
- Pimienta
- Orégano
- Pimienta negra
- Comino
- Laurel
- Dientes de ajo
- Achiote
- Cebolla
- Pollo molido
- Jitomate
- Guisado de pollo
- Masa para tamal
- Hojas de plátano
- Clavos de olor
- Manteca de cerdo derretida
Preparación:
- Primero que todo, licuamos el achiote con los clavos de olor, pimienta, el jugo de la naranja y agua, esta mezcla la agregamos al pollo molido y después le colocamos el orégano, el comino y sal.
- Sofreímos la cebolla en manteca, agregamos el jitomate y cocinamos durante cinco minutos a fuego medio, añadimos el pollo y lo seguimos cocinando a fuego lento por 10 minutos más.
- Por otro lado, asamos las hojas de plátanos hasta que tomen un color opaco.
- Colocamos la masa en un tazón, agregamos la mitad del achiote, manteca, una cucharada de sal y amasamos todo esto.
- Ponemos una hoja de plátano sobre una prensa para hacer tortillas y rellenamos con guiso de pollo, la envolvemos con la masa y cerramos la hoja de plátano.
- Ya finalizado todo este proceso, colocamos agua en una olla y añadimos nuestros tamales allí, tapamos la olla y cocinamos durante una hora aproximadamente.
Echa un vistazo también a estos otros países Americanos para descubrir su gastronomía:
Chancho a la cruz
Esta delicia es común en el país entero y se debe a que, como casi todas las comidas de Bolivia, tiene un sabor increíble y a diferencia de otros platos, este no tiene mayor complicación.
Ingredientes:
- Un lechón de aproximadamente doce kilos
- Una cerveza
- Jugo de limón
- Varios tomates
- Varias cebollas
- Papas medianas
- Quirquiña (cilantro boliviano)
- Locoto
- Sal
- Pimienta
Preparación:
Antes que cualquier cosa, hay que asegurarse que el lechón tenga los kilos indicados y 5 meses de edad, se recomienda limpiarlo bien y sumergirlo en agua saturada con sal justo un día antes. Hecho esto, podemos empezar a elaborar nuestro plato.
- Lo primero que hay que hacer es poner el cerdo a cocinar a fuego lento durante 5 horas aproximadamente para que este bien dorado, mantenerlo húmedo con la cerveza y jugo de limón, ya que esto le da un toque de sabor muy bueno.
- Finalizado todo, lo condimentamos con cebolla, tomate, sal, pimienta, cilantro boliviano y lo acompañamos con papas.
Sonso de Yuca
Ingredientes:
- Dos yucas
- Queso
- Sal
- Aceite de oliva
- Un poco de leche
Preparación:
- Lo primero que debemos hacer es lavar bien las dos yucas que tenemos, luego cortarlas en trozos no tan grandes, se recomienda que sean medianos.
- Después, colocamos agua en una olla junto a las yucas para que la cubra completamente, esperar a que la yucas se sancochen bien, para que después con un tenedor convertirla en masa lo mejor posible, dicha masa la convertimos en una especie de circulo, le agregamos leche con sal y queso.
- Colocamos dichos círculos de masa en una olla con aceite y lo freímos hasta que tomen un color dorado.