La gastronomía de Estados Unidos es el resultado de la diversa mezcla de culturas de otras latitudes, pues es un país que se ha forjado con la inmigración de diferentes países de Europa, Asia, África y América. Las únicas comidas típicas de Estados Unidos son las de los indígenas nativos de Norteamérica quienes consumían maíz, patatas, girasol y pavo mucho antes de la llegada de los europeos.
Lo que sí determina su gastronomía es el “sabor o estilo americano”, que han impreso los chefs y cocineros a través de los años, en las diversas gastronomías que convergen en su territorio. Así; aunque algunos platos se consideren típicamente estadounidenses, siempre tendrán su origen en otras culturas.
Aunado a esto el gran tamaño de su territorio hace que su gastronomía sea muy diversa, tanto por los ingredientes de la zona como por la influencia de inmigrantes que arribaron a partes específicas de ese territorio. Por ejemplo, la cocina del sur de estados unidos ha tenido su fusión; con ingredientes y costumbres de los inmigrantes que llegaron de África, Francia y México.
Contenido del artículo
5 Platos típicos de Estados Unidos
Aunque una hamburguesa estadounidense es lo más típico que podemos conseguir en su cultura gastronómica, aquí ahondaremos más allá; para mostrar 5 platos típicos por regiones de Estados Unidos con sus respectivas recetas, para aprender paso a paso a realizarlas.
Succotash
Guarnición 100% casera; dicen que es originaria de los indios americanos, pero lo que sí es cierto es que fue la comida mas preparada tras la gran depresión norteamericana. De la región del noroeste de Estados Unidos, donde tienen un estilo sencillo y práctico a la hora de cocinar.
Ingredientes:
- Maíz tierno
- Habas tiernas
- Cebollas picadas
- Pimientos de colores picados
- Aceite de oliva
- Mantequilla
- Sal y pimienta
Preparación:
- Precalentamos el horno a 160°.
- En una bandeja apta para horno; mezclamos el maíz, las habas, las cebollas y los pimientos.
- Rociamos con aceite de oliva y sazonamos con sal y pimienta.
- Ponemos trocitos de mantequilla sobre la preparación.
- Se cocina al horno durante 25 minutos
Crab Cake
Langosta Newberg, ensalada Waldorf, vichyssoise, huevos Benedict, crab cakes; son solo algunos platillos típicos del atlántico medio de estados unidos, donde se encuentra Nueva York; ciudad pluricultural gracias a su alta inmigración. Son unas croquetas hechas a base de carne de cangrejo. Se sirven solas con un aderezo, con ensalada o como relleno de una hamburguesa.
Ingredientes:
- Cebollín fresco picado
- Mayonesa
- Ralladura de limón
- Huevo
- Pimienta
- Pan molido
- Carne de cangrejo
- Aceite
Preparación:
- Se mezclan bien el cebollín, la mayonesa, la ralladura, el huevo y un toque de pimienta.
- Luego se agrega la carne de cangrejo y se va agregando poco a poco el pan molido hasta conseguir la textura deseada.
- Se forman las croquetas dándoles forma de tortitas.
- Se pueden cocinar fritas, a la parrilla o en horno.
- Se puede hacer un rico aderezo con un yogurt natural, una cucharada de mayonesa, un chorrito de limón, un diente de ajo picadito y perejil fresco.
Poke
El poke es un plato de origen hawaiano, quienes comían un pescado destripado y deshuesado, con condimentos muy tradicionales como la sal marina, algas y limón. Tuvo su fusión con la cocina asiática y la hindú y derivó en lo que hoy se conoce como Poke. Cuando realices esta receta verás que parece un plato de sushi sin armar.
Ingredientes:
- Arroz blanco cocido
- Quínoa cocida
- Aguacate picado en cubitos
- Piña picada
- Manzana o mango picado
- Tomates cherry
- Cebolla en julianas pequeñas
- Salmón o atún rojo marinado en salsa de soja, jugo de limón, aceite de oliva, un chorrito de miel y pimienta.
Ingredientes para la vinagreta:
- Aceite de oliva
- Vinagre de arroz
- Aceite de sésamo
- Salsa de soja
- Semillas de sésamo
- Jugo de limón
- Miel (opcional)
Preparación:
- Se cocinan el arroz y la quínoa por separado, según las instrucciones del fabricante.
- Luego que el pescado esté bien marinado lo picamos en cubos.
- Se agregan las frutas y las verduras picadas a un bowl y se sazonan con pimienta.
- Para la vinagreta se mezclan bien todos los ingredientes.
- Se sirve en un plato hondo el arroz y la quínoa, luego las frutas y verduras y de último el pescado marinado. Añadimos por encima la vinagreta y rociamos semillas de sésamo y cebollín picadito.
Antes de seguir leyendo sobre la comida típica de Estados Unidos, conoce también los platos típicos tradicionales de esto países:
Barbacoa Estadounidense
Un clásico de la cocina estadounidense, muy popular en el medio oeste. La palabra “barbacoa” es de origen español y generalmente se utiliza como sinónimo de asado en una parrilla con carbón. Por lo regular es carne, costillas o verduras bañadas en una salsa agridulce.
Ingredientes:
- Costillas de cerdo
- Agua
- Cebolla y ajo picados muy fino
- Kétchup
- Mostaza
- Miel
- Vinagre
- Salsa Inglesa o Worcester
- Jugo de limón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta.
Preparación:
- En una cacerola con agua, se ponen a hervir las costillas durante una hora para que suelte la grasa.
- Mientras tanto en otra cacerola, se calienta el aceite de oliva y se cocina a fuego bajo la cebolla y el ajo. Cuando estén transparentes se le agrega el kétchup, vamos removiendo y agregando los demás ingredientes.
- Se baja del fuego y se mete en la nevera dos horas antes de usar. Si se quiere más picante, agregar unas gotas de tabasco.
- Se saca la carne de la cacerola y se pone en la asadera con el hueso para abajo y se unta con la salsa. Se tapa y se cocina durante una hora.
- Se voltea y se vuelve a untar con la salsa, y se cocina media hora más.
Chicken Fried Steak
Es un platillo popular en la región sur de estados unidos, donde hay una fuerte influencia de la gastronomía francesa, británica, escocesa y afroamericana. Consiste en un filete de carne de vacuno ablandado, recubierto con una mezcla de harina, sal y pimienta y frito en un sartén. Se acompaña con puré de patatas y verduras.
Ingredientes:
- Steak
- Pan molido
- Huevo
- Aceite
- Sal y pimienta
Preparación:
- Se sazona la carne con la sal y la pimienta.
- Se combinan en un envase el pan molido la sal y la pimienta y en otro envase el huevo batido.
- Se pasa primero la carne por la mezcla de harina, luego por el huevo batido y una segunda vez por la mezcla de harina.
- En una sartén con aceite caliente y a fuego medio-alto se fríe la carne hasta que quede dorada por ambos lados.
- Se sirve caliente.