La gastronomía de un país representa el mayor rasgo en carácter de turismo y economía que el mismo puede llegar a poseer o en tal caso disfrutar en un gusto internacional. Hoy te vamos a mostrar las comidas típicas de Italia, ya que este es un país de Europa caracterizado por su comida mediterránea, incluso, una de las comidas más apreciadas en todo el mundo es la italiana, debido a la diversidad que ofrece.
La cultura gastronómica de Italia es muy variada, además, se distingue por su frescura y alimentos de primera. En la mayoría de los platos italianos están presentes verduras y carnes. Es muy bien apreciada debido a sus ricos sabores, por lo tanto, alrededor del mundo se imitan muchos de sus platos, y se adaptan a los productos de cada región.
Por esta razón, a continuación, te presentaremos 5 platos típicos de Italia y te aseguramos que querrás preparar todas sus recetas de inmediato.
Contenido del artículo
5 platos típicos de Italia
Carpaccio
La elegancia de este plato típico Italiano se distingue por su sencillez y creatividad de sabores.
Ingredientes:
- Pescado o carne
- Zumo de limón
- Queso
- Aceite de oliva
Preparación:
- Se corta la carne o el pescado en finas láminas
- Se prepara una mezcla de aceite de oliva, zumo de limón y queso.
- Se maceran las láminas con esa mezcla hasta servir.
Una verdadera fiesta en el paladar. Cabe destacar que el aceite de oliva es muy usado en esta cocina para aderezar sus platillos, ya que le aporta un sabor delicioso, es muy ligero y nutritivo.
Risotto
Una de las comidas típicas italianas, y reconocida en el mundo es el risotto, por eso cuando se nombra a este país, una de las primeras referencias culinarias destaca a este plato. El rissotto es una de las comidas típicas más sencillas de preparar, debido a que su base de arroz permite añadir distintos sabores y fusionarlos para una verdura delicia italiana.
La receta tradicional del rissotto se conforma por arroz y queso, pero las variaciones de este platillo permiten añadir carnes, verduras, entre otros alimentos.
El risotto es uno de los platos típicos de la cocina italiana del norte, donde se prepara a menudo. En esta zona se distinguen mucho las salsas boloñesas y el pesto.
Ingredientes:
- Arroz
- Agua
- Queso
- Carne o verduras (opcional)
Preparación:
- Se cocina el arroz en el agua hasta que quede con una textura cremosa, como el risotto.
- Luego de que este se haya cocido se le agrega el queso hasta que se derrita.
- Si se desea, se puede mezclar con carne o verduras en salsa.
Pizza
La famosa pizza, no hay referencia de la gastronomía italiana que no señale a esta creación de masa e ingredientes adicionales que revelan sabores únicos dependiendo de la combinación. Las variaciones de pizza son casi infinitas, ya que se pueden preparar con diversos ingredientes dependiendo del gusto de cada quién, siempre partiendo de la base de masa de pan, mayormente redonda, cubierta de salsa de tomate.
Existen muchos restaurantes alrededor del mundo que se especializan en esta delicia italiana, ya que sus estilos cambian dependiendo de la zona, e incluso pueden variar su forma tradicional redonda a cuadrada, y hasta de corazón.
La pizza tradicional de los italianos incluye muchos productos frescos como la albahaca, los champiñones, los tomates, las aceitunas, algunos embutidos, destacando la salchicha italiana, y el rey de esta base, el queso. Incluso, una de las pizzas más consumidas en este país es la denominada “Pizza Margarita” creada hace muchos años en honor a la reina Margarita, y que resalta los colores de la bandera italiana con tomates, albahaca y queso mozzarella.
Ingredientes para la masa:
- Agua
- Sal
- Levadura
- Harina de trigo
Ingredientes para la salsa:
- Tomates maduros
- Sal
- Albahaca
- Orégano
- Pimienta
- Azúcar
Ingredientes para la cubierta:
- Ingredientes al gusto: embutidos, salchichas, vegetales, etc.
- Queso mozzarella
Preparación:
- Se prepara la levadura, agregándola al agua y dejando que se repose de 5 a 10 minutos.
- Se mezcla la harina y la sal, y se forma un volcán.
- Se vierte la mezcla de levadura en el volcán hasta que se forme una masa que se despegue de las manos.
- Se deja reposar por una hora hasta que doble su volumen.
- Luego de que ha pasado este tiempo, se extiende y se forma un circulo, se pasa a una bandeja para pizzas
- Se prepara la salsa, cocinando los tomates hasta que estén blandos, se licuan con los demás ingredientes y se devuelve al fuego hasta que hierva.
- Se extiende la salsa sobre la masa.
- Se le agrega el queso cubriendo toda la superficie, y los ingredientes al gusto.
- Se hornea hasta que la masa se dore y el queso esté derretido.
Macarrones
Uno de los productos más comerciales tiene su origen en Italia, ya que los tradicionales macarrones nacieron en este país por una base de pasta elaborada con harina de trigo y agua, en algunas variaciones le incorporan huevo.
Los macarrones generalmente se acompañan con diversas salsas, en particular la de queso, con pequeños trozos incorporados a la mezcla, sin embargo, las salsas pueden variar según los gustos.
Ingredientes:
- Harina de trigo
- Agua
- Sal
- Queso
- Crema de leche
Preparación:
- Se prepara la pasta mezclando la harina, el agua y la sal hasta que se forme una pasta.
- Estirar la masa y formar los macarrones.
- Cocinar en agua con sal hasta que estén aldentes
- Formar una salsa con la crema de leche y el queso hasta que éste se derrita.
- Agregar la salsa a los macarrones, y colocar más queso.
Bistecca alla fiorentina
Uno de los platillos tradicionales del centro de Italia es este, caracterizado por el uso de aceite de oliva. Se trata de una gran chuleta de ternero cocinada a la brasa.
Esta comida debe su nombre a que nació en las calles de Florencia, en la región de Toscana, por lo tanto, hace honor a su origen.
Ingredientes:
- Chuleta de ternero
- Tomates
- Cebolla
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Se pica el tomate y la cebolla en pequeños trozos
- Se sazona la chuleta con la sal y la pimienta
- Se cocina a la brasa la chuleta con el tomate y la cebolla hasta que tome todos sus sabores.
Tiramisú
No podemos dejar de mencionar al postre estrella de los italianos: el Tiramisú. Un postre frío preparado a base de pequeñas cantidades de licor, y café. Existen muchas variaciones de este postre, pero siempre llevan café.
Este postre está conformado por distintas capas que pueden ser de bizcocho o galletas humedecidas en café, las cuales son cubiertas con crema de chocolate, amaretto y café. Su terminación su espolvorearse con un poco de cacao en polvo
Ingredientes:
- Bizcocho o galletas
- Almibar de café
- Crema de chocolate
- Amaretto
- Cacao en polvo
Preparación:
- Embeber las galletas o el bizcocho con el almíbar de café y un poco de amaretto.
- Colocarla la crema de chocolate sobre esta capa de bizcocho
- Repetir el proceso hasta formar varias capas.
- Espolvorear el cacao en polvo hasta cubrir.