El país más grande el mundo es Rusia, ya que ocupa aproximadamente un 40% de Europa, y toda Asia del Norte, por lo tanto, se trata de un país transcontinental. En un país tan grande como Rusia, se encuentra una población gigante, lo que significa que la alimentación de esta sea muy variada y nutritiva, sobre todo para poder soportar las bajas temperaturas que ofrece el clima de este país.
Debido a la ubicación, y a su gran tamaño, las comidas típicas de Rusia son muy variadas, ya que existen infinidades de platos en este país, que cuentan una gran historia. La mayoría de los platos elaborados en esta nación son calientes, ya que ayudan a soportar el clima frío del mismo, por lo tanto, muchos de sus platillos tienen grandes fuentes de carbohidratos. A continuación vamos a ver 9 recetas de platos típicos rusos.
Contenido del artículo
9 platos típicos de Rusia
Borsch
Este es uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía rusa, además de los preferidos por sus habitantes, pues se trata de una especie de sopa que puede variar según se consuma.
El Borsch se puede comer tanto frio como caliente, y con esta diferencia, se especifican sus ingredientes. En el caso del Borsch caliente es parecido a una sopa de verduras, donde generalmente se incluyen muchas remolachas. El Borsch frio es un poco más dulce, aunque no es considerado un postre, esta sopa debe contener azúcar, y se acompaña con crema ácida.
Ingredientes:
- Remolacha
- Caldo
- Patata
- Zumo de limón
- Cebolla
- Azúcar
- Crema ácida
Preparación:
- Se cortan las remolachas en rodajas y se cocinan en caldo hasta que estén blandas.
- Con el mismo caldo se prepara la base, donde se le agrega limón, cebolla picada finamente y azúcar.
- Se cocina la patata hasta que esté blanda.
- Se agrega al caldo la patata.
- Se sirve un poco de la sopa, y un poco de crema ácida por encima.
Pelmeni
Otra de las comidas más representativas de la cultura culinaria de Rusia es el Pelmeni, el cual es realmente sencillo de elaborar, e incluye muy pocos ingredientes.
Ingredientes:
- Carne de cualquier tipo
- Condimentos al gusto
- Huevo
Preparación:
- Se condimenta la carne al gusto.
- Se cocina el huevo en agua hasta que esté duro.
- Se pela y se pica.
- Se extiende la carne y se rellena con el huevo duro.
- Se enrolla y se cocina hasta que esté dorado.
Shashlik
Aunque su nombre es un poco extraño y difícil de pronunciar para los que hablan español, es uno de los platos más populares en el país, y preferido por los turistas que lo visitan. Además, la preparación del shashlik también es muy sencilla, esta preparación consiste en un platillo elaborado a base de carne y cebolla, aunque también se le pueden adicionar otros vegetales.
Ingredientes:
- Carne de cualquier tipo
- Cebolla
- Zumo de limón
- Tomates
- Pimientos
Preparación:
- Se corta la carne en pequeños cubos y se marina con el zumo de limón.
- Se corta la cebolla en trozos, al igual que el tomate y el pimiento.
- Se arman brochetas intercalando la carne, la cebolla, el tomate y el pimiento.
- Se cocinan a la parrilla hasta que la carne esté dorada.
Antes de continuar conociendo la gastronomía de Rusia, te recomendamos ojear estos otros países Europeos y conocer todos sus platos típicos.
Uja
Uno de los alimentos que le aportan más energía al cuerpo, es simple pero delicioso, muy nutritivo, y ayuda a mantener el calor en el cuerpo debido a sus ingredientes es la Uja.
Ingredientes:
- Bacalao o salmón
- Patatas
- Caldo de pescado
- Verduras al gusto
- Sal y pimienta
Preparación
- Se cocina el salmón o el bacalao previamente en agua para obtener un pescado blando y un caldo con sabor.
- Se utiliza este caldo como base, se pone al fuego con las patatas cortadas y las verduras al gusto.
- Cuando estén todas blandas, se agrega el pescado.
- Se sazona con sal y pimienta al gusto, y se sirve.
Shchi
Las sopas son la comida favorita de los rusos, debido a que la mayoría de ellas se pueden consumir calientes, algo muy importante para poder mantener el calor con las bajas temperaturas que hay en Rusia.
El Shchi también es uno de los platillos populares en la gastronomía de Rusia, ya que consiste en una sopa a base de carne y col, existen muchas variaciones de esta receta, pero es exquisita y calentita.
Ensalada Olivié
Es uno de los zakuski más característicos y tradicionales de Rusia, es muy similar a la conocida como ensaladilla rusa, solo que cambian algunos ingredientes como que no incluye ni olivas ni atún.
Ingredientes:
- Guisantes
- Patatas
- Mayonesa
Preparación:
- Se cocina la patata hasta que quede blanda
- Se pica en pequeños cubos
- Se mezcla con los guisantes
- Se añade la mayonesa.
Es una de las ensaladas más populares durante la fiesta de fin de año.
Caviar
Sí, aunque no lo crean, el caviar es una de las comidas más populares en Rusia, es considerado toda una especialidad. Además, en este país, no consumen solo un tipo de caviar. Es muy tradicional en este país conseguir dos tipos de caviar, el tradicional caviar negro, y el caviar rojo de salmón. Ambos se pueden encontrar muy fácil en cualquier restaurante.
Aunque, contrario a lo que las personas imaginan, el caviar negro, que es más típico que el rojo de salmón, es mucho más costoso, por lo tanto, el caviar rojo es más accesible y el más consumido por los rusos. El caviar negro, al ser tan costoso, no se encuentra tan fácilmente como el negro, solo se puede consumir en restaurantes sumamente caros.
Syrok
Este es uno de los postres más populares dentro del país, y también es conocido como shokolade, se trata de un pequeño trozo fino de masa dulce, la cual lleva requesón, y es bañada en chocolate, un contraste de sabores excepcional.
Existen muchas versiones de shokolade, ya que en las tienes puedes encontrar este postre con mermelada, coco y dulce de leche. Es uno de los postres favoritos por lo niños.
Ingredientes:
- Masa dulce
- Requesón
- Chocolate
Preparación:
- Se extiende la masa y se cortan pequeños cuadros
- Se rellenan con el requesón y se sellan
- Se hornean hasta dorar
- Se derrite el chocolate y se baña la masa con este.
Zakuski
Zakuski es el nombre general que se le da a los entremeses en Rusia, por lo tanto, abarcan una variedad de platos, que pueden consumirse fríos o calientes (aunque generalmente son calientes).
Lo zakuski van desde el tradicional caviar rojo, encurtidos, hasta algunos platillos elaborados a base de verduras, carnes o pescados.