Rumanía es un país que se encuentra ubicado entre Europa Central y el sureste de esta, justo en la frontera del mar Negro, por lo tanto, este país limita con Serbia, Ucrania, Hungría, Moldavia y Bulgaria. Debido a la ubicación de este país, su cultura se ve influida por muchos de estos países a su alrededor, en especial, en el área de las comidas típicas de Rumanía, siendo la gastronomía, uno de los fuertes de esta nación.
Rumanía es un país poco conocido en el mundo, aunque se sabe que es parte de Europa, muchas personas desconocen la belleza y el atractivo turístico de este país, por lo tanto, nosotros nos hemos tomado la tarea de mostrarles un poco. En el siguiente artículo nos concentraremos en los platos típicos de Rumanía, ya que su variedad en alimentos presenta una fuente grande de nutrición, además de incluir muchas técnicas de cocina tradicionales del país.
Contenido del artículo
5 platos típicos de Rumanía
La mămăligă
Uno de los alimentos más populares en la cocina rumana es la mămăligă, ya que es una preparación que se utiliza en muchos platos, y que sirve como acompañante, generalmente de las carnes. Muchas personas afirman que uno de los aires mediterráneos que tiene la cocina rumana comienzan con la mămăligă, debido a que es una preparación muy similar a la polenta preparada en Italia.
Ingredientes:
- Harina de maíz, sémola
- Agua
Preparación:
- Se mezcla la harina de maíz con el agua hasta formar una masa consistente.
- Se hornea hasta que esté completamente cocido.
- Luego de desmoldar, se puede picar en rodajas y dorar sobre una sartén.
Ciorbas
Otra de las comidas características y tradicionales de la gastronomía rumana, son las ciorbas, traducidos como “sopas agrias”. Las variedades que existen de ciorbas es muy amplia, por lo que se pueden encontrar de distintos tipos.
Ciorba de legume
Una de las más tradicionales de las ciorbas, y que se acostumbra a preparar, es la ciorba de legume, una sencilla sopa a la que se le añaden una variedad de verduras y vegetales que le aportan un sabor único y fresco.
Ciorba de perisoare
Esta es, en definitiva, la más popular de las ciorbas, ya que se trata de una sopa de albóndigas, es decir, que es una sopa tradicional a la que se le adicional algunas bolitas de carne de ternera, toda una combinación fantástica.
Antes de seguir conociendo la comida típica Rumana, te recomendamos acceder a estos otros artículos para conocer la gastronomía de Europa:
Ciorba de burta
Los lugareños de Rumanía afirman que esta es la ciorba de los valientes, porque solo algunas personas son capaces de comer esta sopa, ya que está elaborada a base de tripas, parecidas a los callos. Esta es una de las mejores ciorbas que hay, ya que es exquisita, solo que su aspecto no es muy agradable para consumirlo, pero les aseguramos que el sabor, sí lo es.
Ingredientes:
- Zumo de limón, trigo fermentado, ácido láctico o sal de limón
- Caldo base
- Verduras
- Albóndigas de ternera
- Tripas de ternera
Preparación:
- Se cocina el caldo con el zumo de limón, que es el que aporta la acidez característica de esta sopa.
- Luego se le agregan los ingredientes al gusto según lo que se vaya a preparar, hasta que estén blandos.
Sarmale
En definitiva, la carne está presente en casi todos los platos de la gastronomía rumana, y el sarmale no es la excepción, ya que son unos pequeños rollos elaborados con hojas de col o de repollo, los cuales son rellenos con carne.
Ingredientes:
- Carne de cualquier tipo
- Cebolla
- Verduras
- Hojas de col
- Condimentos al gusto
Preparación:
- Sazonar la carne con los condimentos.
- Cocinar la cebolla en una sartén hasta que esté transparente.
- Agregar la carne y cocinar con las verduras picadas hasta que esté blanda.
- Tomar una hoja de col y rellenarla con un poco de la preparación anterior.
- Enrollar estas hojas y col y cocinar hasta que estén suaves.
Cozonac
Uno de los postres típicos de la cocina rumana tiene cierto aire mediterráneo, ya que es una especie de bizcocho seco, parecido al panetone, muy sabroso y lleno de nutrientes.
Ingredientes:
- Mantequilla
- Harina
- Huevos
- Leche
- Azúcar
- Pasas o chocolate para rellenar
- Nueces o semillas de amapola para decorar
Preparación:
- Se mezclan la leche, los huevos, el azúcar, la harina y la mantequilla hasta formar una masa.
- Se agregan las pasas o los trozos de chocolate y se amasan para incorporarlos a la mezcla.
- Se crean tres tiras de masa y se anudan hasta formar una trenza.
- Se cubren con las nueces o las semillas de amapola.
- Se hornea hasta que esté dorado y haya crecido.