Suecia forma parte de Europa del Norte, siendo un país escandinavo, por lo tanto, está incluido en la Unión Europea. Es un país que limita con Finlandia, Noruega, el mar Báltico, el golfo de Botnia y con el mar del Norte.
La amplitud de este país contiene una cultura muy extensa, en especial, cuando se habla de la cultura gastronómica, ya que es una de las naciones con una cultura culinaria muy variada y versátil. Los comidas típicas de Suecia se pueden comparar con las comidas elaboradas en la cocina de Noruega, o en la de Dinamarca, debido a que tienen comidas e ingredientes similares.
A continuación, te contaremos algunas de las comidas típicas de suecas, además de contarte sus ingredientes principales, para que conozcas todas sus propiedades y métodos de cocción.
Contenido del artículo
5 platos típicos de Suecia
Köttbullar
Las köttbullar es una de las comidas más populares dentro de la gastronomía sueca, se pueden encontrar en muchos restaurantes y sitios de comida en el país, además, son realmente sencillas de preparar.
Este plato consiste en sencillos bollos de carne, son similares a las albóndigas, solo que con un toque sueco. Estas albóndigas o bollos son elaborados con carne de vaca picada en trozos muy pequeños.
Ingredientes:
- Trozos de carne de cualquier tipo
- Leche
- Migas de pan
- Cebolla
- Sal
- Pimienta blanca o pimienta inglesa
Preparación:
- Sazonar la carne con la sal y la pimienta.
- Cortar la cebolla en pequeños cubos.
- Agregar la cebolla a la carne y mezclar muy bien.
- Formar pequeñas bolas de carne.
- Embeber las migas de pan en leche.
- Cubrir las bolas de carne con las migas de pan embebidas.
- Cocinar en una sartén hasta dorar.
Las köttbullar son servidas, tradicionalmente con una salsa de carne, acompañadas de papas en forma de puré o hervidas, además de una salsa agridulce elaborada con arándanos rojos.
Jamón de Yule
La festividad de Yule, en la navidad, también tiene una comida típica, como lo es el Jamón de Yule, o jamón de navidad, es el elemento principal que no puede faltar en la mesa durante la época navideña.
La historia de la tradición de este jamón se remonta hace muchos años, en los pueblos germánicos, donde se ofrecía un sacrifico a un dios nórdico que se relacionaba con los jabalíes, llamado Frey. Este dios Frey era conocido por tener un poder para la fertilidad y la cosecha, por lo que le ofrecían un cerdo.
Esta tradición, años después, fue popularizada por la Iglesia Católica, como una prueba de sinceridad, donde afirmaban que los marranos no comerían el jamón de Yule, mientras que los verdaderos conversos lo disfrutarían sin problemas. Por lo tanto, desde hace muchos años se implementa esta parte del cerdo como una tradición de la época, y actualmente, es más popular que nunca.
Pyttipanna
Este es un platillo también conocido como “Pytt i panna”, que, traducido del sueco, significa trocitos en sartén, es decir, que se interpreta como una diversidad de alimentos en pequeños trozos cocinado a la sartén, muy similar al hash.
Ingredientes:
- Carne de cualquier tipo
- Salchicha
- Cebolla
- Patata
Para acompañar:
- Huevo
- Pepinillos
- Alcaparras
- Remolacha encurtida
Preparación:
- Picar la carne y la salchicha en trozos muy pequeños.
- Picar la cebolla en pequeños cubos.
- Picar la patata en pequeños cubos.
- Cocinar en un sartén todos estos ingredientes hasta que tomen sabor y textura.
- Freír un huevo.
- Servir la preparación del sartén con el huevo, las alcaparras, los pepinillos y la remolacha encurtida.
La historia de este platillo relata que, tradicionalmente, el pyttipanna se realizaba como las sobras de alimentos que quedaban del día anterior, aunque, el consumo hoy en día es más habitual, por lo que se prepara desde alimentos crudos. Incluso, el pyttipanna es una comida tan popular en Suecia que, en los supermercados los venden ya congelados, además con una amplia variedad de ingredientes, y no solo los tradicionales.
Hay que resaltar, que debido a las influencias gastronómicas que tiene Suecia, este platillo también es popular en Finlandia, donde se conoce como pyttipannu.
Antes de seguir conociendo la comida típica sueca, te recomendamos acceder a estos otros artículos para conocer los platos típicos de otros países de Europa:
Blodpudding
Una de las comidas más tradicionales de Suecia, y que actualmente se prepara en muchos lugares del mundo es conocido como Blodpudding, o en su traducción, como pudín negro.
Ingredientes:
- Sangre de cerdo coagulada
- Grada de cerdo
- Cebolla
- Migas de pan, arroz o cualquier cereal similar
Preparación:
- Trituran todos los ingredientes y se prepara un embutido con forma de salchicha
- Se cocinan durante varias horas hasta que tome consistencia y se torne de un color más oscuro o negro.
En muchos países, el Blodpudding también es muy popular, incluso entra en las comidas típicas, por lo que es un platillo conocido con muchos nombres dependiendo de la región, este también es llamado morcilla.
Surströmming
Una de las comidas especiales de la gastronomía sueca es el surströmming, traducido al español significa arenque fermentado. Es uno de los platillos más consumidos cerca de las costas del Mar Báltico, donde se obtiene el arenque. Este arenque es fermentado durante varios meses, lo que le otorga un olor desagradable a fetidez, por lo tanto, es vendido en latas, que cuando se abren, desprenden todo este olor.
El surströmming es un alimento que tiene muy mala fama debido a su olor, sin embargo, el sabor es muy bueno, ya que el olor no es desprendido del arenque, sino del líquido que contiene para preservarlo. No es un plato muy agradable para todos los gustos, aunque en Suecia se consume mucho sin importar su olor, ya que generalmente es parte de una comida que se realiza al aire libre.
Como el arenque es vendido en latas, debido al olor, estas conservan una gran presión, por lo que los suecos realizan un pequeño truco para destaparlas y evitar ser bañados por este líquido que contienen cuando las abren. Introducen la lata en agua para abrirla, con esto no corren el riesgo de ser mojados con el líquido fétido, además, disminuye un poco el olor. El surströmming también es conocido como hapansilakka.
La gastronomía de Suecia