En el sur de España nos encontramos con una hermosa ciudad portuaria en la Costa del Sol, Málaga. Con llamativos centros turísticos que se destacan sobre la arena amarilla de sus playas, dos hermosas ciudadelas, las ruinas de Gibralfaro y la Alcazaba, que se alzan para adornar el paisaje. Todo un conjunto que, junto a las comidas típicas de Málaga hacen que sea un destino que muchos quieren visitar.
Alucinante y un verdadero placer gastronómico, es el que puedes encontrar con la gran variedad de platos típicos de Málaga. Allí puedes escoger infinidad de manjares donde resaltan la calidad, variedad y algo que juega a tu favor, son comidas saludables y muy deliciosas.
Contenido del artículo
5 platos típicos de Málaga
¿Empiezas a sentir curiosidad y ya quieres deleitar tu paladar? Pues no esperemos más, y empieza a recrear tu gusto por estos 5 platos típicos de Málaga, que te vamos a presentar:
Ensalada malagueña
Son muchas las recetas de platos típicos de Málaga que puedes encontrar, pero si quieres empezar por una ensalada típica de la región, te podemos recomendar esta mezcla de sabores y texturas.
Ingredientes:
La cantidad de ingredientes dependerá de tus comensales:
- Atún o bacalao
- Patatas cocidas
- Naranja
- Huevos cocidos duros
- Aceitunas
- Cebolla
- Vinagre de jerez
- Sal gruesa
- Aceite de oliva
Preparación:
- Cocinamos los huevos y patatas al momento previo de preparar la ensalada, es recomendable comprobar la cocción de las patatas y cortarla con agua fría cuando encuentres el punto indicado de cocción.
- Picamos en cuadraditos las patatas y los huevos, la cebolla en rodajas y las aceitunas si lo desean puedes dejarlas enteras.
- Pelamos las naranjas y sacamos los gajos individualmente, cuidando que no quede piel blanca en ella.
- Disponemos en una fuente el atún troceado, agregamos todos los demás ingredientes y aderezamos en el momento de servir.
- Conchas finas en salsa
Conchas finas
De los nombres de comidas típicas de Málaga, las conchas finas son representativas de la costa malagueña y un disfrute que puedes comer solas o acompañadas, y su elaboración es muy sencilla.
Ingredientes:
La salsa se hace a gusto y conveniencia del comensal, de ahí dependerá la cantidad de los ingredientes.
- Conchas finas
- Limón
- Mostaza
- Kétchup
- Pimienta
- Perejil
- Ajos
- Aceite
Preparación:
- Es importante que en al comprar las conchas estén vivas y frescas, para un mejor resultado en esta preparación.
- Para limpiarlas, debes introducir el cuchillo hasta el final, entre las dos conchas, se abren y se lavan bajo el grifo, se les retira la suciedad y la telilla.
- Agregamos en un bol, el perejil y los ajos picaditos, dos cucharadas de ketchup, una cucharada de mostaza, un chorrito de aceite y limón, y un poco de pimienta. Mezclamos muy bien, hasta integrar todos sus sabores.
- En un sartén o plancha colocamos las conchas y les agregamos por encima la salsa. Dejamos cocinar en el fuego, teniendo en cuenta que su carne es mucho más dura que otro tipo de almejas.
- Retiramos del fuego y servimos.
Berenjenas con miel de caña
Una de las comidas típicas de Málaga más preferidas y que tienen un sabor particular, son las berenjenas fritas con miel de caña. Como las preparan aquí, en ningún otro lado las encontrarás.
Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 5 cucharadas de harina
- 3 cucharadas de miel de caña
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de sal
Preparación:
- Retiramos el tallo y las hojas de la berenjena, la cortamos longitudinalmente y hacemos cortes transversales en forma de bastones, no retires la piel.
- En una bolsa agregamos 5 cucharadas de harina y una cucharadita de sal.
- Incorporamos los bastones de berenjenas poco a poco y sacudimos la bolsa para que se impregnen de harina, hacemos este mismo proceso con todos los bastones.
- Colocamos un recipiente con aceite al fuego y freímos las berenjenas por tandas, las retiramos y colocamos sobre papel absorbente.
- Añadimos miel de caña sobre las berenjenas recién fritas y servimos inmediatamente.
Aceitunas malagueñas
Las aceitunas son unas de las comidas típicas de Málaga que sirven como aperitivo en cualquier rincón de España, son una verdadera explosión de sabor en tu paladar.
Ingredientes:
- 250 gramos de aceitunas rellenas de anchoa
- 3 cucharadas de almendras
- 4 cucharadas de salsa romesco
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 tomate
Preparación:
- Con la ayuda de un cuchillo picamos groseramente las almendras.
- En una fuente mezclamos el vinagre, las aceitunas y las almendras
- Pelamos el tomate y lo picamos en trocitos pequeños.
- Incorporamos los tomates a la mezcla anterior y revolvemos, simplemente nos queda servir y disfrutar este sencillo platillo.
Tortas en aceite de algarrobo
¿y porqué no probar los platos típicos dulces, de esta linda tierra? Una de las tortas típicas de Málaga es esta rica torta, una delicia que en otra parte no encontraras igual.
Ingredientes:
- 500 gramos de harina de trigo
- 5 gramos de levadura en polvo de panadería
- 20 gramos de azúcar de caña (250 gramos de azúcar)
- Almendras enteras tostadas
- Una cucharada de anís
- Agua
- Medio vaso de aguardiente o vino dulce de Málaga
Preparación:
- En un poco de agua tibia agregamos la levadura y reservamos.
- En un recipiente amplio mezclamos la harina, el azúcar y la levadura.
- Agregamos aceite en un sartén y lo colocamos al fuego, cuando comience a humear incorporamos media cáscara de limón y apartamos del fuego, añadimos entonces el anís.
- Vertimos la mezcla anterior a la harina y mezclamos vigorosamente.
- Poco a poco incorporamos el resto de los ingredientes y empezamos a amasar, si es necesario agregamos más agua, sino la dejan como esta.
- Dejamos reposar la masa entre 6 a 12 horas, para que crezca y agarre mejor consistencia.
- Formamos bolas de 100 gramos aproximadamente.
- Le damos forma redonda y en el centro colocamos una almendra.
- Precalentamos el horno a 180º y horneamos por 15 minutos.
- Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla y ¡listo a comer!