La comida es un elemento importante para cualquier sociedad en el mundo, tanto como su idioma o su música. Las comidas típicas del Salvador están ligadas a su historia, su folklore y sus costumbres. Muchas de sus recetas se han transmitido de generación en generación, como símbolo de su identidad y la mayoría son preparadas en épocas específicas del año para cumplir con tradiciones populares.
Los platos típicos del Salvador incluyen frijoles, arroz, tortillas, legumbres, verduras, frutas y productos lácteos. También se consumen aves, carnes y pescados pero no son parte indispensable de su alimentación. El maíz representa la base de la alimentación del salvadoreño.
Contenido del artículo
5 Platos típicos de el Salvador
A continuación vamos a mostrar una lista de 5 platos típicos del Salvador con sus respectivas recetas, para aprender paso a paso a realizarlas.
Tortillas Salvadoreñas
Hechas a base de maíz, a todo el país le encanta las tortillas. Son sanas; contienen calcio y ácido fólico y son muy fáciles de preparar. Esta es una receta base a la que se le puede adicionar quesos u otros ingredientes que le agreguen más sabor.
Ingredientes:
- Harina de maíz
- Agua
- Aceite o mantequilla derretida
- Sal
Preparación:
- En un bowl con agua agregar un chorrito de aceite y sal para condimentar (puede poner también ajo molido y pimienta).
- Agregar la harina e ir mezclando mientras se va agregando.
- Amasar con las manos hasta que tengamos una mezcla que se pueda moldear.
- Hacer bolitas del tamaño de un puño y después aplastarlas delgaditas.
- Poner a dorarlas en un sartén engrasado por ambos lados.
Empanadas Salvadoreñas
Esta versión del Salvador es única en su región; es un bollo elaborado con plátano maduro y relleno con frijoles refritos o “poleada”; una mezcla dulce a base de maicena y leche con la espesura de un atol.
En la gastronomía Salvadoreña se prepara desde tiempos antiguos y se puede acompañar con chocolate caliente, café o alguna bebida nacional.
Ingredientes:
- Plátanos maduros
- Maicena
- Leche
- Ramas de canela
- Frijoles refritos
- Azúcar
- Aceite
Preparación:
- Se le cortan las puntas a los plátanos, se pican por la mitad y se meten en agua caliente hasta que se cocinen. Retirarlos del agua y quitarles la piel.
- En una cacerola calentar a fuego bajo la leche con la canela.
- Diluir la maicena y el azúcar en un poquito de leche fría y agregarlo a la cacerola cuando la leche esté a punto de hervir.
- Seguir cocinando a fuego bajo y moviendo con cuchara de madera para que no se peque a la cacerola. Cuando haya espesado bastante, bajar del fuego y reservar.
- Hacer un puré uniforme con los plátanos.
- Cada empanada se forma tomando una bolita del puré de plátano, la aplastamos con las manos y ponemos en el centro la poleada o frijoles fritos. Luego cerramos bien hasta que quede bien envuelto el relleno.
- Ponemos a freír en aceite caliente a fuego bajo hasta que doren.
- Espolvorear con azúcar.
Pupusa
Es una tortilla de maíz o arroz más gruesa que la tortilla. Es la comida típica del Salvador más conocida y es una receta tan antigua, que no se conoce su origen; pues es muy similar a las arepas venezolanas y a las colombianas. La rellenan con queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos o tocineta y se sirven acompañadas de curtidos. Este plato se puede conseguir en cualquier parte a cualquier hora. Su masa se hace de la misma manera que las tortillas; la ciencia está en su relleno.
Ingredientes:
- Harina de maíz o arroz
- Agua
- Aceite y sal
- Repollo, zanahoria, cebolla, coliflor, tomate, ajo, chile y especias.
- Vinagre.
Preparación:
- En un bowl se hace la masa de igual manera que las tortillas.
- Se toma una cantidad de masa del tamaño de un puño, se hace una bolita y se aplana bien. En el centro ponemos el relleno de nuestra elección.
- Con cuidado se cierra, se le da la forma y se cocinan en la plancha por ambos lados.
- Para hacer la salsa se licua tomate, cebolla, ajo, especias, un poco de agua y se cocina hasta que hierve
- Para el curtido se pica repollo, zanahoria, cebolla, coliflor y chile. Se lavan bien con agua caliente y se sazonan con vinagre.
A continuación te dejamos con otros artículos de nuestra web donde vas a poder conocer los platos típicos de otros países Americanos:
Atol de elote
El cultivo de maíz blanco es uno de los principales en el Salvador. El atol de elote es una de las bebidas más conocidas y hasta una canción salvadoreña hay en su honor.
Ingredientes:
- Leche
- Elotes frescos desgranados
- Canela
- Azúcar
Preparación:
- Se licúan muy bien los granos de maíz.
- Se agregan a una cacerola junto con la leche, la canela y el azúcar, moviendo constantemente para que no se pegue hasta que hierva.
- Se baja el fuego y se cocina unos 20 minutos más.
- Se cuela y se sirve caliente.
- Se le agregan granos de elote cocido y canela.
Canoas de plátano
Es un postre riquísimo y sencillo de preparar. Considerado un plato típico del Salvador; se consiguen en cualquier panadería, restaurantes y se cocina mucho en las casas. La merienda perfecta acompañada de una bebida típica.
Ingredientes:
- Plátanos maduros
- Jugo de naranja
- Pasas
- Canela en polvo
- Maicena
- Leche fría
- Azúcar o leche condensada
- Una yema de huevo
- Canela en rama
Preparación:
- Se pelan los plátanos y se fríen en aceite caliente hasta que doren. Se escurren en papel absorbente.
- Para preparar la crema del relleno, mezclamos en una cacerola la maicena, la leche fría, la leche condensada y la yema de huevo y se mezclan bien todos los ingredientes con un batidor.
- Se pone a fuego bajo y se le agrega la canela en rama y el jugo de naranja.
- Mientras se cocina se revuelve con una cuchara de madera para que no se pegue a la olla.
- Cuando se consiga el espesor deseado, se baja del fuego y se deja reposar.
- Se le abre un hueco al plátano a todo lo largo y se vierte esta mezcla, se le puede agregar también pasas.