Haití fue el primer país en América Latina y el segundo del continente americano, en tener un proceso revolucionario de carácter abolicionista que se inició en 1971. Tuvieron una larga lucha armada contra Francia, y esto condujo a su emancipación, creando un precedente para la supresión de esta forma de explotación humana.
A pesar de esto, la mayoría de los haitianos son extremadamente pobres, así que raras veces verán en sus mesas un croissant o un baguette, que sería lo normal producto de la influencia francesa. Sólo un 10% de la población es bastante rica y viven una vida muy aparte de la vida real de lo que es el país.
Así que las comidas típicas de Haití, son básicamente muy similares a la dieta que prevalece en el Caribe y a las influencias de la cultura indígena y africana.
Contenido del artículo
5 Platos típicos de Haití
A continuación vamos a mostrar una lista de 5 platos típicos de Haití con sus respectivas recetas, para aprender paso a paso a realizarlas.
Sopa de Auyama
Es un plato recurrente en la gastronomía de las islas del Caribe. Esta se diferencia en que no es una crema, sino una sopa hecha con auyama, vegetales y trozos de carne. Es la comida tradicional del día de Año Nuevo y tiene un fuerte valor simbólico pues representa la liberación de su esclavitud.
Ingredientes:
- Semillas de calabaza y pepitoria tostadas
- Pechugas de pollo con hueso y sin piel
- Miltomates frescos
- Cilantro lavado y picadito
- Ajo machacado
- Aceite de oliva
- Cebollín picado
- Pimientos verdes picados
- Jalapeños (opcional)
- Sal y pimienta
Preparación:
- Se muelen las semillas de calabaza y pepitoria y se colocan aparte.
- En una cacerola se pone el pollo a cocinar con los miltomates, agua y sal. Llevamos a hervir a fuego medio, después lo bajamos y cocinamos durante 35 minutos.
- Colamos el caldo y reservamos.
- En una licuadora ponemos el caldo de pollo, el cilantro y los miltomates y licuamos hasta que quede bien homogéneo.
- En otra cacerola con aceite salteamos el ajo, pimientos, cebolla y jalapeños a fuego medio hasta que estén dorados.
- Añadimos el caldo que ya licuamos, más las semillas molidas y revolvemos constantemente, a fuego bajo sin tapar hasta que la salsa espese.
- Agregamos el pollo y sazonamos con sal y pimienta mientras se cocina unos 10 minutos más.
- Se sirve en un plato hondo con arroz, tortillas de maíz y aguacate.
Griot (carne de cerdo frita)
El Griot Haitiano es un plato típico muy extendido en su cultura. Se puede encontrar en un restaurante o en las cocinas de las carreteras de Haití. Generalmente lo acompañan con “banané pesée”, del que hablaremos mas adelante.
Ingredientes:
- Carne de cerdo picado
- Chalote picado
- Jugo de naranja amarga
- Aceite vegetal
- Cebolla picada
- Tomillo
- Ají
- Sal y pimienta
Preparación:
- Se pone a marinar la carne con todos los ingredientes excepto el aceite, en una cacerola y se deja en la heladera de un día para otro.
- Luego colocar la carne marinada en una cacerola con agua y hervir a fuego medio durante 40 minutos.
- Cuando ya esté cocido escurrimos toda el agua y freímos las piezas de cerdo en aceite hasta que queden doradas y crujientes.
Banan Pezé (plátano verde frito)
Consiste en rodajas de plátano verde machacado y frito. Es el plato diario de la mayoría de los haitianos y generalmente es el acompañamiento del Griot.
Ingredientes:
- Plátanos verdes
- Vinagre blanco
- Jugo de limón
- Aceite para freir
- Sal
Preparación:
- Tomamos los plátanos pelados y los cortamos en rodajas gruesas y se colocan en una cacerola con agua, sal, vinagre y limón. Se dejan macerando mínimo una hora. Se escurren bien y se secan con un paño.
- Se calienta aceite en una cacerola y cuando esté bien caliente se fríen las rodajas de plátano. Cuando estén doradas, se sacan y se ponen a escurrir en un papel absorbente.
- Se colocan sobre una tabla para cortar y se aplanan con el fondo de un plato y se vuelven a freír hasta que queden doraditos.
- Se espolvorean con un poquito de sal.
Antes de continuar viendo los platos típicos de Haití, quizás te interese conocer también la gastronomía de estos otros países:
Diri ak djon djon (arroz con hongos)
Un plato totalmente típico al cual no tienen acceso la mayoría de los habitantes de Haití, gracias a la amplia brecha social que existe. Es un risotto hecho con setas negras que se encuentran solo en Haití.
Ingredientes:
- Arroz
- Hongos secos
- Tocino
- Cebolla
- Ajo
- Aceite
- Sal y pimienta
Preparación:
- Se lavan los hongos y se dejan en un bowl con agua caliente durante media hora. Luego se escurren y se ponen a secar en papel absorbente. Se guarda el agua donde se remojaron los hongos.
- Luego en una cacerola con un poquito de aceite, se pone el tocino picado en trozos pequeños, la cebolla picada en juliana y los ajos machacados. Se sofríen hasta que queden doraditos.
- A este sofrito se le agregan los hongos y luego el arroz ya lavado. Se mezcla bien y luego se le agrega el agua donde se remojaron los hongos. En este momento se le agrega la sal y la pimienta.
- Se pone a fuego medio y cuando haya secado un poco el agua, se le agrega una cucharada de aceite y se tapa la cacerola. Se pone a fuego bajo hasta que seque un poco y se apaga.
Bananos en zumo de Naranja
Es un postre bastante sencillo de hacer y por sus ingredientes se puede consumir en cualquier época del año.
Ingredientes:
- Bananos
- Naranjas
- Limones
- Azúcar
- Canela
- Manteca o mantequilla
Preparación:
- Se enmanteca una cazuela que pueda ir al horno.
- Se pelan los bananos y se cortan a lo largo y se cortan dos naranjas en rodajas.
- Se exprimen naranjas y limones y se guarda el zumo.
- Se colocan en la cazuela los bananos, encima las rodajas de naranja, se rocía con el jugo y se espolvorea con azúcar. De último se le agrega una rama de canela.
- Se lleva al horno a fuego medio hasta que se vea doradito, unos diez o quince minutos.