De todo el país, las comidas típicas del estado Yaracuy son de las que más tradición tiene en cuanto a historia y contexto. Conocer un poco de este estado te ayudará a comprender mejor su gastronomía.
En primer lugar está la agricultura como la característica más predominante, ya que es la principal actividad económica, y esto influye mucho en los platos típicos del estado Yaracuy. Es así como entre los ingredientes presentes en la gastronomía yaracuyana predominan las batatas, pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar. En cuanto al azúcar, un dato importantísimo es que en el estado Yaracuy están dos de las centrales azucareras más grandes de la región Centro-norte: Chivacoa y Yaritagua.
Las naranjas también son parte importante en la producción agrícola del estado, así como hay importantes industrias de alcoholes, aguardiente, cartones, café, entre otras.
Contenido del artículo
Platos típicos del estado Yaracuy de Venezuela
A continuación te presentaremos algunas de las comidas típicas de Yaracuy, y sus historias.
Cachapas De Maíz
Las cachapas de maíz se atribuyen originalmente a la región central venezolana, se cree que los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz, el cual fue adorado y considerado de origen divino, tan apreciado fue, que su culto se asoció posteriormente con la religión cristiana. Es así como luego pasó a ser costumbre sembrar granos de maíz en el día San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores.
Para hacer las cachapas de maíz se necesita:
- 12 jojotos muy tiernos.
- Papelón o azúcar al gusto.
- ¼ cucharadita de sal.
- 1/8 kg de queso blanco suave
- Leche.
Para prepararlas, se deben de seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar se deben desgranar los jojotos y se muelen muy finos.
- Luego se mezclan con el queso rallado finamente, el papelón y la sal, hasta obtener una mezcla homogénea, de quedar muy espesa agregar un poco de leche.
- Luego, en un budare o sartén bien caliente, se unta aceite, de forma muy ligera y acto seguido, se coloca un poco de la mezcla, haciendo una torta fina, se deja dorar y luego se voltea dorando por el otro lado.
Este es uno de los platos típicos de Yaracuy más comunes.
Mazamorra de maíz
Este es un postre típico, que acompaña las comidas típicas del estado Yaracuy, y tiene una fuerte presencia en la mesa yaracuyana. Es un postre que se sirve desde tiempos aborígenes, y su principal ingrediente es el maíz que junto con otros ingredientes forma una textura de cremas con intenso sabor y aroma a maíz.
Para hacer la mazamorra, necesitas los siguientes ingredientes:
- 6 tiernas mazorcas.
- 1 litro de leche.
- 1 taza de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 3 canelas enteras.
- 1 cucharada de maicena.
- 1 cucharada de vainilla.
- Canela para decorar en polvo.
Para su preparación:
- En primer lugar debes desgranar las mazorcas tiernas, para así luego colocarlas con leche y licuarlas a alta velocidad.
- Después se cuela bien la mezcla y se licúa nuevamente para así sacar el jugo del maíz.
- Acto seguido se coloca la mezcla hecha en una olla, agregando los otros ingredientes, a excepción de la maicena y la vainilla, se cocina a fuego mediano revolviendo continuamente hasta que hierva y espese.
- Cuando ya esté espesando se le agrega la maicena diluida en un poquito de agua y se deja hervir nuevamente, sin parar de revolver, para finalmente agregar la vainilla.
- Cuando ya ha obtenido una buena consistencia, se echa en un molde y se mete en el refrigerador por 30 minutos.
Antes de continuar viendo comidas típicas de Yaracuy, vamos a hacer un alto en el camino para mostrarte otros 6 estados de Venezuela, a los cuales vas a poder acceder para conocer cuales son todos sus platos típicos:
Hallaquitas de cambur
Estas hallaquitas consisten en una preparación de masa de maíz, y a la mezcla se le añade cambur verde previamente licuado, también anís y queso blanco rallado. Luego que está preparada la masa, se hacen las hallaquitas y se cuecen en una olla poniéndolas a sancochar, pero envueltas en hojas de maíz.
Son contornos para platos principales, muy tradicionales en el estado Yaracuy.
Bollitos pelones
Los bollitos pelones son platos típicos en muchas regiones del país, en Yaracuy no pueden faltar en la mesa cuando se trata de una comida tradicional, consiste en una masa de maíz redondeada y rellena de guiso de carne que se colocan en salsa de tomate y se cocinan a manera de guiso.
Otras comidas típicas del estado Yaracuy
A continuación otros platos típicos del estado Yaracuy, que también son importantes en su gastronomía:
- Arifuque o funche: Esta comida típica de Yaracuy se prepara con maíz cariaco, sal y manteca. Su forma es como de torta y suele ser un contorno para el plato principal.
- Caraotas con tropezones: Esta es una de las comidas del estado Yaracuy que puedes encontrar en cualquiera de los hogares del estado, ya que es la especialidad gastronómica más distintiva y más representativa de la región.
- Falda nirgueña: Este plato lleva el nombre del pueblo donde se ha dado origen, Nirgua, y consiste en cocinar la panza de novilla con un aliño preparado con salsa de cebolla, ajo y tomate.
- Hallacas de angui: A diferencia de las hallaquitas de cambur, este plato tradicional en Yaracuy se prepara con harina de plátano maduro, canela, azúcar, aliños y clavos, se hace la masa con esta mezcla, y luego se envuelven en hojas de plátano para ponerlas a sancochar.
- Sopa de arroz y salón: Plato de salón, que es una carne salada de chivo, verduras, aliños, plátano verde y arroz primeramente cocido. Todos estos ingredientes se unen a manera de sopa.
- Salón frito con huevos: El salón frito es una carne de chivo salada y mechada con huevos batidos y aliños que se fríen juntos. Se acompaña el plato con plátano frito o sancochado.
- Chanfaina: Plato tradicional que se prepara con las vísceras de res, especialmente hígado, corazón, riñón, pajarilla y bofe.
Estos son algunos de los platos más tradicionales en el estado Yaracuy, con sabor único, si llegas a visitar este estado debes aprovechar de disfrutar su gastronomía, será tan agradable como lo es la gente sencilla y muy amable del estado.
comida aternativa
que bueno muchas gracias