Muchos son los sitios turísticos que podemos visitar y uno de los aspectos que más llaman nuestra atención en cualquiera de esos lugares, es su gastronomía. Sin duda alguna uno de los atractivos que atrae a más visitantes indudablemente, por eso hoy hablaremos de las comidas típicas de Andalucía, signo de identidad de esta bella tierra.
La gastronomía de Andalucía es muy importante en España, allí hacen presencia los productos de huerta, el jamón, las carnes de cerdo ibérico, el aceite de oliva, mariscos y pescados, todos forman parte de su patrimonio cultural. Además, las diferentes culturas que en toda la historia han habitado esta tierra, han contribuido en la cultura gastronómica de Andalucía.
Contenido del artículo
Comidas típicas de Andalucía por provincias
Antes de ver 5 comidas típicas de Andalucía te dejamos por aquí sus 8 provincias para que puedas descubrir cuales son las comidas típicas de cada una de ellas, estamos seguros que sacarás ideas de platos deliciosos para hacer en casa.
5 platos típicos de Andalucía
Hoy conoceremos 5 deliciosos platos típicos de Andalucía, para que empieces a deleitar tu paladar:
Gazpacho andaluz
Uno de los platos típicos de Andalucía, que más hace honor a su tierra, es el gazpacho andaluz. Se trata de una sopa fría que se disfruta especialmente en toda España durante los meses más calurosos, y puedes encontrar gran variedad sobre la receta tradicional.
Ingredientes:
- 1 kg de tomates
- 1 pimiento verde italiano
- 2 dientes de ajo
- 1 pepino
- 50 g de pan de hogaza duro
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- 250 ml de agua
- 50 ml de vinagre de jerez
- 5 g de sal
Preparación:
- Picamos todos los ingredientes, añadimos el aceite de oliva, el agua y el vinagre de jerez.
- Colocamos todos los ingredientes anteriores en la batidora, no necesitas pelar los pimientos y tomates, ya que luego se pasarán por el colador fino.
- Una vez procesados todos los ingredientes, se pasan por el colador fino para que la crema quede sin semillas ni pieles, la metemos a la nevera durante 2 horas y luego a disfrutar de este rico platillo.
Tortillas de camarones
Una de las recetas típicas de Andalucía es la tortilla de camarones, la puedes disfrutar en cualquier época del año.
Ingredientes:
- 100 gr de camarones
- 4 ramas de perejil
- 1 cebolla
- 5 cucharadas de harina de garbanzos
- 5 cucharadas de harina
- 1 litro de aceite de girasol
- ¼ de litro de agua
- Sal
Preparación:
- Picamos el perejil y la cebolla muy finamente, agregamos en una fuente honda los camarones.
- Mezclamos las harinas y el agua, se agregan los camarones, el perejil y la cebolla. Es recomendable dejar unas 2 horas la masa en reposo, de esta manera los ingredientes se mezclan correctamente.
- Colocamos un sartén con aceite al fuego, cuando esté bien caliente vamos agregando por cucharadas la mezclan, deben quedar finas y crujientes.
- las vamos retirando del sartén y las colocamos en un papel absorbente para que escurran el exceso de aceite y listo a comer.
Papas aliñás
Las papas aliñás es otro de los nombres de las comidas típicas de Andalucía que engrosa esta cultura gastronómica y agradar los paladares de sus comensales.
Ingredientes:
- 1 kilo de patatas o papas
- 1 cebolla blanca
- 2 huevos duros
- 2 latas de atún blanco en aceite
- 4 cucharadas de vinagre
- ½ vaso de aceite de oliva
- 1 rama de perejil
- 1 lata de aceitunas sin hueso
- Sal
Preparación:
- En una olla con suficiente agua se colocan las patatas lavadas con piel y los huevos, se coloca al fuego y cuando empiece a hervir, se baja el fuego para evitar que se rompan, luego de 5 minutos se añade un puñado de sal y se dejan cocinando hasta que estén blandas.
- Escurrir el agua caliente y pelar las papas, quitar la cáscara a los huevos y junto a las papas meter durante 1 hora en el refrigerador. Cuando estén frías, se cortan en rodajas tanto las papas como los huevos y se colocan en una fuente amplia.
- Picamos el perejil, la cebolla y colocamos en un bol, añadimos el vinagre, aceite y un toque de sal, revolvemos muy bien todo y echamos los huevos, las patatas, las aceitunas, desmenuzamos el atún y lo agregamos, removemos todo muy bien para que se mezclen todos los ingredientes y puedas disfrutar de esta rica receta.
Flamenquines de ternera, jamón cocido y gorgonzola
Este es uno de los platos típicos de Andalucía que no puedes dejar de probar, es ideal para compartir con los amigos y los chicos en casa sí que les va a gustar.
Ingredientes:
- 4 filetes de ternera finos
- 4 lonchas de jamón cocido
- 80 g de queso gorgonzola
- 1 huevo
- 30 g de harina
- Pan rallado
- Aceite de oliva suave
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación:
- Sobre una superficie limpia extendemos los filetes de ternera, los estiramos lo más que podamos, dándoles forma rectangular, si es necesario recortamos los bordes, de esta manera el relleno no se saldrá, salpimentamos muy bien.
- Sobre cada filete de ternera colocamos una loncha de jamón, cuidando que no queden huecos. Sobre el jamón colocamos en tiras alargadas el queso gorgonzola, que queden bien alineados.
- El lado del filete más cercano a nosotros lo subimos y doblamos sobre el queso, enrollamos hasta llegar al otro extremo y atravesamos toda la pieza con un palillo para evitar que se abra, luego los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.
- Colocamos en abundante aceite a fuego medio, volteamos las veces que sea necesario para que se cocine por todos sus lados. Retiramos del aceite y sobre un papel absorbente dejamos escurrir, servimos caliente y ¡a degustar esta exquisitez!
Habitas con jamón
Este es otro de los platos más populares que se suele comer en toda Andalucía, ideal para la hora de la cena.
Ingredientes
- 1 kg de habas frescas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 25 g de jamón serrano
- 15 ml de vino blanco
- 25 g de panceta
- Sal
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Primero desgranamos las habitas. Aparte calentamos en una cazuela aceite de oliva, rehogamos la cebolla finamente picada y cuando esta tierna, agregamos el diente de ajo, previamente picado. Luego echamos la panceta y jamón picados en dados y dejamos durante 2 minutos.
- Agregamos el vino blanco y subimos el fuego para que el alcohol se evapore. Añadimos las habas y agregamos agua hasta que cubra la preparación. A fuego medio dejamos cocinar hasta que estén tierna, puedes incorporar un huevo frito para acompañar la preparación.